domingo, 16 de enero de 2011

Una idea para hablar de constelaciones en el aula...

Constelación de Orión, 
una de las más fácilmente reconocibles.
Estos días circula por muchos medios una noticia sobre una nueva constelación que supuestamente ha sido descubierta "por los científicos"... Para alguien medianamente instruido en Astronomía esta noticia no puede por menos que originar unas buenas carcajadas.

Para empezar... las constelaciones no existen como tales en el firmamento, sino que son un invento humano. ¿Alguien cree de verdad que Orión está ahí arriba junto con dos Osas, una mayor y otra menor, dos peces, un arquero, un león, un microscopio, un lince, un dragón, una tetera y una lira...? 




Para trabajar en el aula esta idea de las constelaciones como un "invento humano" propongo una actividad, basada en el clásico juego de "unir los puntos" que tanto gusta a muchos en edades de primaria, pero que también se puede hacer incluso en la Universidad. Es interesante realizar esta actividad antes de haber hablado nada sobre Astronomía, para que no empiecen con predisposición. 

Se facilita a los alumnos una hoja con un dibujo de puntos, que coincida con la imagen de las estrellas que podemos contemplar en el cielo nocturno, sin indicar las constelaciones.

Se les pide que, uniendo los puntos, de forma individual, consigan una aproximación a la/s figura/s de un animal, una persona o un objeto cualquiera, sin limitaciones.

Cada uno hará una diferente, casi con toda probabilidad no habrá repetición. Se recomienda que en la hoja de puntos que se les facilite no aparezca la osa mayor, ya que algunos alumnos pueden reconocerla más o menos fácilmente y entorpecería el propósito que se persigue.

Finalmente, se mostrarán a la clase las "constelaciones inventadas" de cada uno, lo que nos servirá de punto de partida para desarrollar una clase de Astronomía en la que se entienda que cada civilización (griega, romana, china, precolombinas, etc.) interpretó el cielo de forma subjetiva según el momento histórico.

Esta actividad también puede ayudar a trabajar el tema de la falsedad de los Horóscopos y las predicciones Astrológicas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Nunca he permitido que la escuela entorpeciese mi educación." Mark Twain (1835-1910)