sábado, 11 de diciembre de 2010

¿Quién inventaría las #&%@$ Unidades Didácticas?

Los docentes debemos aprender a ser 
mejores comunicadores.
            "Enseñar Ciencia implica cambiar un paradigma de pensamiento y es, por lo tanto, una labor cuyas estrategias metodológicas alcanzan una importancia vital." 

Cuando, como profesores o como maestros, debemos enfrentamos sin remedio a la redacción de una (maldita) Unidad Didáctica... aunque nos cueste confesarlo, la mayoría nos echamos a temblar. 

Nos han dicho que como falte un sólo detalle, el tribunal de la oposición lo va a notar...



Nos pasamos días y días dándoles vueltas y más vueltas a los objetivos, los contenidos, las metodologías, las actividades, los posibles modos de evaluación, la atención a la diversidad, la transversalidad... ¡ah!, y por supuesto a las competencias, ¡cómo no! 

Después de un arduo trabajo para cuadrar temas y número de horas disponibles en la tabla de temporalización, cuando ya estamos extasiados, entonces "parimos" un bonito documento, burocráticamente perfecto, que en la mayoría de ocasiones sólo servirá para acumular polvo en el despacho de Dirección a la espera de la visita del Inspector.  

¿Y por qué, después de tanto esfuerzo, la Unidad Didáctica (tal como se concibe hoy en día por la ley) resulta un instrumento poco útil en la vida diaria del docente?  Porque se pierde en una maraña de tecnicismos, prejuicios y modas pedagógicas que olvidan lo esencial:  

EL DOCENTE DEBE FORMARSE COMO COMUNICADOR
NO COMO REDACTOR BUROCRÁTICO.
 
En mi opinión, ésta se ha convertido en una de las grandes carencias en la formación de los maestros, de los profesores de secundaria y formación profesional e incluso, de los profesores universitarios. Se dedican muchas horas de los programas académicos a trabajar las UDs, pero muy pocas a trabajar las capacidades comunicativas. Así que, si algo tan vital no nos lo ofrece la educación formal, debemos hacer un esfuerzo autodidacta para desarrollar este aspecto tan abandonado de nuestra profesión. En este Blog iremos aportando ideas prácticas para intentar enfrentarnos con éxito a este reto.

Nuestros jóvenes cada vez aprenden menos sobre Ciencia... 
...como profesores, ¿qué podemos hacer?

RESPUESTA 1
El docente debe empezar por (re)aprender a ser un buen comunicador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Nunca he permitido que la escuela entorpeciese mi educación." Mark Twain (1835-1910)