sábado, 18 de diciembre de 2010

Aprender a aprender (y desaprender)...

No debemos asustarnos ante "las preguntitas" 
de nuestros alumnos...

Cuando, como profesores o como maestros, debemos enfrentarnos sin remedio a "las preguntitas de nuestros alumnos" en una clase de Ciencias, en muchas ocasiones nos quedamos con la sensación de no haber sabido explicar adecuadamente lo que se nos planteaba... 

Seguramente porque no sabíamos la respuesta exacta, pero al vernos en el apuro, le damos la vuelta y la embrollamos hasta hacer parecer que sí la sabíamos... 

Acrecentamos así la idea (prejuicio) en nuestros alumnos de que la Ciencia es "algo difícil de entender e inaccesible a algunas mentes" y vamos cortando sus ganas de preguntar.

HAY QUE PREGUNTARSE ENTONCES:
¿ACASO LOS MAESTROS SOMOS UNA ENCICLOPEDIA CON PATAS? 

Debemos tomar conciencia de que un docente no es "la fuente de todas las respuestas" por más que se pase la vida estudiando y sea medianamente competente en su materia. Sin embargo, aceptar esta realidad lleva tiempo y sobre todo implica añadir una dosis muy importante de humildad y sinceridad. Parece que no contemplemos la posibilidad de responder: "No lo sé"... alguien nos ha metido en la cabeza que eso es inadmisible en un profesor de Ciencias. Pero opino que en esas situaciones debemos ser honestos. No hace falta decir un incómodo "No lo sé...", puede sustituirse por un "Interesante pregunta..." y además añadir "¡Vamos a investigarlo!" e incluso en ocasiones un "¿Y tú que opinas?". 

Se inicia así el camino que realmente debe inclucarse en un escolar: la costumbre de buscar información de forma autónoma para llegar a las respuestas. ¿Por qué? Porque los profesores no vamos a estar siempre ahí acompañando a nuestros pupilos para orientarles en la búsqueda, para marcar el siguiente paso, para decirles qué fuente es fiable...

Para ir tranquilos por la vida hay que desarrollar la habilidad de "APRENDER A APRENDER".

Somos guías y educadores, no eruditos científicos (en la mayoría de los casos). Sabemos dónde encontrar las respuestas, aunque no las tengamos todas al instante. No lo ocultemos, eso nos hace ganar credibilidad.

Nuestros jóvenes cada vez aprenden menos sobre Ciencia... 
...como profesores, ¿qué podemos hacer?

RESPUESTA 2
El docente debe responder con CLARIDAD a las preguntas de los alumnos 
y mostrar SINCERIDAD cuando no conozca la respuesta.


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"Nunca he permitido que la escuela entorpeciese mi educación." Mark Twain (1835-1910)